Bloque II. Lectura.



La lectura en las aulas españolas tiene un gran peso. ¿Pero realmente se enseña de la mejor manera posible? Todos conocemos el dicho popular de que la letra con sangre entra, y hasta hace poco tiempo ha sido la manera común de enseñar la lectura en las aulas. A día de hoy, a pesar de existir estudios y nuevas metodologías que favorecen la enseñanza de la lectura en los niños, basándose sobretodo en el desarrollo cognitivo del niño, queda mucho por avanzar. En mi experiencia en el colegio de prácticas, fui completamente consciente de ello, y es que, a pesar de lo que se conoce, se hacía leer a los niños desde primero de primaria. Para muchos niños la lectura se convertía en un suplicio del que intentaban escaparse continuamente. Había niños, que intentaban irse al baño cuando les tocaba leer para así no tener que hacerlo. Otros tenían un pequeño refuerzo todos los días donde tenían que leer conmigo algunas palabras y frases cortas. Creo que España es un país que aborrece la lectura por como se enseña, y es que, si el cerebro del niño todavía no está preparado hasta los siete años para aprender a leer correctamente, por qué nos obcecamos en que aprendan antes. No niego que haya muchos niños que con 5 años tengan la necesidad de leer porque su desarrollo cognitivo es mayor, pero por lo general no suelen estar tan desarrollados para aprender a leer hasta que están en segundo de primaria. Sólo se consigue que se lea por obligación y no porque esos niños tengan gusto por leer. La letra con sangre entrará como ha entrado hasta ahora, pero con el precio de aborrecer la lectura durante mucho tiempo. 

Actividades propuestas:

El texto que me gustaría trabajar en una clase de tercero de primaria, teniendo en cuenta que tiene que ser paraliterario, sería unas instrucciones de lego para crear una figura. Creo que puede llamar la atención de los niños porque mientras leen, van creando su figura de lego y de esa manera se pueden ayudar luego a la hora de las actividades planteadas a partir del texto. Por ejemplo, si una pregunta de comprensión es "¿de qué color pone en las instrucciones que es el tejado?" los niños, además de que probablemente se hayan quedado con esa información ya que la lectura incluye una experiencia, pueden mirar su figura para comprobarlo. Por otro lado, la extensión del texto es perfecta para trabajar durante una sesión todos los aspectos ligados a la competencia lectora. En unos quince minutos los niños tendrán leído el texto y hecha su construcción y quedarán treinta minutos para realizar las actividades de lectura comprensiva y lectura expresiva. 

El lenguaje que el texto tiene es muy claro por lo que los niños pueden comprenderlo perfectamente para luego realizar las actividades. 


Los niños leerán en silencio e irán construyendo su figura de lego con las piezas que se les proporcionará a cada uno. Se les explicará a los niños que la lectura debe ser completamente silenciosa y no susurrando, de esta forma comprenderán mucho mejor el texto. Mientras se realice esta parte de la actividad, la profesora se irá pasando por las mesas para saber si los niños comprenden lo que están leyendo fijándose en las construcciones que vayan creando. Si algún niño no entiende lo que pone en las instrucciones, o coloca alguna ficha de forma incorrecta se le explicará la frase correspondiente o se le marcará la frase que debe volver a leer para que vea si tiene algún error. En ningún momento se castigará a los niños que se equivoquen, pero si se les hará ver dónde han fallado de manera constructiva y para que mejoren. 

Actividad de memoria a corto plazo:

A la hora de comprender una lectura, la memoria a corto plazo juega un gran papel en el proceso, por ello, se realizará la siguiente actividad.

En la primera actividad que realizarán los niños deberán esconder sus figuras en las cajoneras. Y se les harán preguntas como ¿De qué color es la pared de la casa de lego?, ¿Cuántas piezas tiene el tejado?, ¿Recuerdas si la casa de lego tenía un perro?. Los niños deberán ir respondiendo de forma escrita. Una vez que todos acaben, los que quieran podrán leer sus respuestas en voz alta. Cuando lean sus respuestas no se juzgará a los niños que tengan mal las respuestas. La profesora se limitará a apuntar qué puntos cree, después de ver los fallos de los niños, qué hay que mejorar a la hora de realizar una lectura comprensiva. La actividad solo llevará unos minutos, y las respuestas tendrán que ser concisas, centrándose únicamente en lo que se les pregunta. 


Las actividades que se llevarán a cabo para favorecer la atención serán las siguientes:

La atención es otro aspecto clave para realizar una buena lectura comprensiva. Por ello se planteará las siguiente actividades. 

La primera de las actividades será una sopa de letras con palabras que aparezcan en el texto previamente leído, de esta forma los niños interpretarán el proceso que están realizando como si fuese un juego y la experiencia será mucho más significativa. 



La segunda actividad que se planteará será "¡Qué desorden!", se le dará a cada niño una letra para que formen diferentes palabras en relación con el texto. La maestra dirá una palabra y los niños que tengan las letras correspondientes a esa palabra tendrán que salir a la pizarra y colocarse en el orden correspondiente para formar dicha palabra. Los niños que estén sentados podrán ayudar a sus compañeros. 







Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:

La siguiente actividad se llama "El pirata busca el tesoro". Consiste en crear diferentes frases siguiendo un recorrido. El enunciado de la actividad será: "El pirata Pocho está buscando su tesoro, debéis ayudarle a adivinar el recorrido para que lo encuentre."



Actividades de comprensión 

La actividad consistirá en contestar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. De esta forma la maestra podrá saber si los niños han comprendido el texto adecuadamente.



Lectura expresiva:

La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc.

En esta actividad los niños se les dará el texto "Instrucciones para construir mi casa de Lego" modificado de manera que sea una narrativa en la que se expresen sentimientos. 

Ej: Érase una vez un obrero que tenía que construir una casa muy grande. Tenía un montón de materiales para hacerlo, pero no sabía por donde empezar. De repente, vio que una de las cajas donde se encontraban los ladrillos tenía un pequeño libro, fue a abrirlo y se llevó una gran sorpresa, ¡eran las instrucciones para construir la casa!. No podía estar más emocionado, ahora ya sabía por donde tenía que empezar. 

El obrero llevaba un rato construyendo, cuando de pronto se dio cuenta de que le faltaba una pieza para terminar la fachada. ¿Y ahora qué voy a hacer? se preguntaba una y otra vez...

Los niños deberán leer el texto en voz alta ciñéndose a la entonación de cada momento. 

La evaluación de todas las actividades se hará de forma constructiva, es decir, se contará con la evolución que los niños vayan adquiriendo después de practicar en diferentes ocasiones la competencia. Se realizará con rúbricas para poder llevar un seguimiento exacto de cada niño y de esta forma poder ver qué aspectos se han de mejorar en cada uno de ellos. 

Por otro lado, los niños deberán autoevaluarse con una pequeña rúbrica y de esta forma que ser conscientes del progreso que van adquiriendo según van repitiendo actividades que trabajen la competencia lectora. 

BIBLIOGRAFÍA

Expresiva, ¿qué Entendemos Por. (s/f). LA LECTURA EXPRESIVA. Recuperado el 19 de mayo de 2021, de Iesfuente.com website: https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf

Labajo, I. (s/f). Acceso a la lectoescritura.

Sopa de letras. (s/f). Recuperado el 19 de mayo de 2021, de Educima.com website: https://www.educima.com/wordsearch/showWord/wordsearch.php







Comentarios

  1. Hola Marina, soy Carmen Sanz.

    Estaba leyendo tu entrada y me parece que tienes toda la razón y lo comentaba en mi post yo también. En España y en gran parte de los países de la Unión Europea empiezan a leer a una edad muy temprana, una media de 4-5 años. Se les ha metido en la cabeza que tienen que saber leer de carrerilla enseguida y esto no ocurre hasta que tienen entre 12 y 15 años. En cambio, países como Noruega, que tiene la mejor puntuación en el Informe Pisa, no enseña las letras hasta los 6 años. También podemos ver el caso extremo de Japón, que mete mucha presión a los niños para leer o escribir, pero tampoco empiezan hasta los 6 años.

    Lo que te quiero decir con todo esto es que creo que lo importante es que el niño pueda aprender a leer a su propio ritmo y tiene que leer lo que le guste. A muchos padres les entra la prisa porque su sobrino de parte de primo segundo sabe leer con 4 años, sabe montar en bicicleta y sabe tocar el violín. No se puede comparar a un hijo con el de otra persona ni tampoco con su hermano porque son personas totalmente diferentes.

    En cuanto al texto no literario que has escogido, me hubiese gustado poder leerlo, pero me parece que a los niños les va a encantar trabajar ese texto porque comparte una parte le lectura con otra parte manipulativa, que ayuda a entender mejor la lectura. Las actividades me parece que están muy completas.

    Enhorabuena por tu trabajo, espero leerte pronto,
    Un saludo.

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  2. No has incluido el texto ni un enlace a él... Hasta donde yo sé, las instrucciones de construcción de lego son imágenes, no un texto.
    Recuerda que antes de leer en voz alta hay que comprender el texto a través de una o varias lecturas comprensivas.

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