Bloque III. Comunicación escrita: la escritura.



La grafomotricidad es el proceso previo a la escritura. En esta etapa los niños aprenden a realizar el trazado de las letras, números y formas geométricas. Para ello, los niños siguen unos patrones con los que aprenden como se hace cada grafía. Este proceso ha de iniciarse de forma temprana para que el niño lo vaya automatizando y cuando llegue la hora de escribir le sea mucho más sencillo aprender. 

Una vez el proceso de la grafomotricidad se ha adquirido, los niños comienzan a escribir. Es importante comentar que la lectura y la escritura son dos competencias que están muy ligadas. Si los niños todavía no saben leer, es difícil que escriban con propiedad puesto que no van a ser capaces de interpretar lo que han escrito y será una actividad en vano. Así pues, y como comentábamos en la anterior actividad, se deberá respetar el desarrollo cognitivo de los niños. De esta forma, conseguiremos que las actividades realizadas den sus frutos y tengan un significado en su proceso de aprendizaje. 

Siendo, tanto la lectura como la escritura, esenciales en toda la etapa escolar, no debemos frustrar a nuestros alumnos intentando que lean o escriban desde que son muy pequeños, por que lo único que conseguiremos será una frustración en todas las áreas de conocimiento y posiblemente fracaso escolar. 

Hasta hace unos años, e incluso a día de hoy se le sigue dando importancia, los maestros mandaban hacer una caligrafía exquisita, los típicos cuadernillos rubio en los que había que escribir una y otra vez cada letra del abecedario con el fin de que todos los niños tuviesen una grafía parecida. A día de hoy, y gracias a la evolución que muchas escuelas deciden tener, ya no es tan importante que los niños escriban todos igual como si fuesen robots, si no que mientras la letra sea legible es completamente válida. Desde mi punto de vista, creo que es importante dejar a los niños que tengan su propia grafía, que la adornen más o que la adornen menos, pero en definitiva que sea un elemento más para desarrollar la creatividad y con ello motivar a los alumnos para que escriban. 

Caso práctico 2º de Primaria:

"En tu clase de 2º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso."

Lo primero que debemos saber es que el alumno debe estar motivado para realizar la actividad y mejorar su escritura. Para ello le daremos recompensas para que siga queriendo aprender y mejore. Las recompensas irán variando cada día para que el niño vea que tenemos interés en él y que nos preocupamos por su mejora. 

Debemos saber qué temas son los que más le interesan al niño porque enfocar la actividad a sus intereses también hará que quiera continuar su entrenamiento con entusiasmo.

La primera actividad que planteo es tener varias frases escritas en un papel plastificado, el niño con un rotulador de pizarra deberá ir reproduciendo las frases debajo de las que ya están escritas. Creo que puede ser una buena solución empezar de esta forma porque los rotuladores de pizarra se borran muy rápido sobre superficies plastificadas, de esta forma si el niño quiere repetirlo para hacerlo mejor puede borrar una y otra vez, y le dará sensación de seguridad. 

Más adelante cuando se haya practicado lo suficiente sobre el papel plastificado pasaremos al papel normal, para esta actividad usaremos un lápiz 2HB ya que tiene una mina bastante dura, y si hace más fuerza de lo normal, no la romperá. Ahora y sin una plantilla que le guíe en su entrenamiento deberá escribir frases con temas que le interesen, fijándonos únicamente en la grafía del niño. Si hay faltas ortográficas se trabajará más adelante, pero mientras se esté entrenando la grafía, solo se evaluará la grafía. De esta forma, evitaremos causar confusión en el alumno. El papel que utilice tendrá unas guías para que escriba dentro de esos márgenes, sabiendo que las minúsculas ocuparan una línea y las mayúsculas dos. 

Para elegir el tipo de letra, se le darán diferentes opciones al niño, una que sea como la de los cuadernillo Rubio y otra más de ordenador. 




Cuando la escritura del niño haya mejorado notablemente realizaremos una última actividad que durará varias semanas. El niño deberá hacer pequeñas redacciones de unos tres o cuatro párrafos hablando sobre temas que le interesen. Las actividades se propondrán los lunes y se deberán entregar los viernes. Con esta actividad final corroboraremos que el entrenamiento seguido ha dado sus frutos y el niño tendrá mucha más soltura y su letra será mucho más legible que cuando empezó. 

Desde que el comienzo del proceso el niño deberá hacer una autoevaluación por cada actividad que haga. Con esto conseguiremos que vaya documentando su proceso y se dé cuenta de la evolución que ha tenido desde el momento en que empezó hasta la última redacción que hace. La rúbrica tendrá varios apartados y se evaluará del 1 al 5: Creo que estoy mejorando; he cogido bien el rotulador/lápiz; he escrito dentro de las líneas; y no he apretado mucho el papel. 


Caso práctico 4º de Primaria:

Para un niño de 4º de primaria el proceso será similar al del niño de 2º. Dependiendo de cómo escriba, se verá que actividades se plantean. Si vemos que escribe especialmente ilegible probaremos a hacer el ejercicio del papel plastificado como en 2º de primaria, si vemos que no es necesario empezaremos directamente a copiar y escribir frases sobre el papel. Una vez más para que el niño tenga motivación se trabajará con temas que le llamen la atención. 

El instrumento para la escritura que utilizará será un portaminas "Pilot super grip", de esta forma iremos habituando al niño a la utilización del bolígrafo que más tarde tendrá que utilizar pero seguirá teniendo la seguridad de que si escribe alguna palabra ilegible la podrá borrar y escribir de nuevo. 

En este caso la tipografía que utilizará será no ligada, porque con el paso de los años dejará de escribir de forma ligada y así le habituamos desde el principio a que escriba de forma legible con una letra no ligada. 

Las actividades que se llevará a cabo serán las siguientes: 

1. Habituación a la tipografía que usará. Se le hará copiar durante las primeras semanas frases dentro de unos márgenes para que se acostumbre. 




2. Una vez el niño se haya habituado a ese tipo de tipografía y escriba dentro de los márgenes se harán actividades más complejas para que el entrenamiento sea adecuado. En este caso las actividades que el niño deberá realizar serán diferentes redacciones de temas que le interesen con una longitud de unos cuatro o cinco párrafos. 

La evaluación que realizará la maestra en los dos tipos de actividades, será sencilla. Tendrá que fijarse en que el niño está desarrollando su escritura adecuadamente y motivarlo con refuerzos positivos. Cuando el alumno domine la primera actividad, se comenzará a hacer la siguiente actividad. El periodo en el que se realizarán las actividades variará dependiendo de como sea la evolución del niño. Es fundamental darle al niño el tiempo que necesite para que aprenda, no vamos a ver resultados ni el primer, ni el segundo día. Pero con constancia y motivación conseguiremos que el niño escriba bien. 

Como en las actividades de 2º el alumno también tendrá una autoevaluación donde documente el proceso de aprendizaje. Los estándares que evaluará serán los mismos que en la rúbrica de 2º. 



Caso práctico 6º de Primaria:


En este curso debemos averiguar si el cambio de grafía se debe a una búsqueda propia de su estilo o si por el contrario el niño padece un leve retraso.

En caso de que fuese por lo segundo que comentábamos propondremos diferentes actividades en el aula para la mejora de su grafía. 

Antes de hablar de las actividades, hablaremos del instrumento con e que escribirá. Dependiendo de cuál sea el retraso que padece el niño nos decantaremos por el portaminas "Pilot super grip" o por el bolígrafo "Pilot G-2". Este bolígrafo al ser de gel facilitará al niño la labor de la escritura. Además el grosor que tiene es perfecto para el agarre. 

Mantendremos la tipografía elegida para 4º de primaria. 

La primera actividad que llevaremos a cabo será la de escritura pautada, es decir el niño tendrá que escribir dentro de unos márgenes y practicando la tipografía elegida. Una vez más se hará un refuerzo positivo para mantenerle motivado y que siga entrenando. Cada semana, durante 4 semanas aproximadamente, deberá presentar una redacción en la que se vaya viendo la evolución de la práctica. 

Cuando domine bien la primera actividad, pasaremos a la segunda. Como comentábamos antes, la preadolescencia es un proceso en el que los niños comienzan a buscar su estilo y su reafirmación en el mundo. Por ello, le daremos la oportunidad de crear su propia tipografía para ordenador. Esta actividad no solo se realizará para este niño, sino que la trabajaremos con el grupo entero. Mediante una plantilla y la página web https://www.calligraphr.com/es/



De esta forma, el alumno sentirá que hemos confiado en él y en el proceso que ha seguido, y su autoestima se reforzará.

La evaluación se hará valorando la evolución que el niño ha seguido. El niño por otro lado, también habrá tenido que hacer sus autoevaluaciones semanales para darse cuenta del progreso que estaba teniendo. 

BIBLIOGRAFÍA

CÓMO CREAR UNA FUENTE CON TU PROPIA LETRA PARA ESCRIBIR EN EL ORDENADOR. (s/f). Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Tuexperto.com website: https://www.tuexperto.com/2020/04/13/como-crear-una-fuente-con-tu-propia-letra-para-escribir-en-el-ordenador/

Formaeducate, S. (2018, enero 24). GRAFOMOTRICIDAD: UN PASO PREVIO A LA ESCRITURA. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Formaeducate.com website: http://www.formaeducate.com/grafomotricidad-un-paso-previo-a-la-escritura/

Primaria y Secundaria, S. P. P. E. a. E. en. (s/f). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Leer.es website: https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_sieteprincipios_annacamps.pdf/bfe454a5-3e65-4f1b-9470-bd78c5bf68d9








Comentarios

  1. No puedes llamar "de ordenador" a la tipografía desligada...
    Las redacciones no mejoran la letra. Son deberes que restan tiempo al niño para otros deberes y para jugar- Solo tienen sentido si lo que el niño debe mejorar es la redacción.

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