Bloque III. Comunicación escrita: la escritura.
La grafomotricidad es el proceso previo a la escritura. En esta etapa los niños aprenden a realizar el trazado de las letras, números y formas geométricas. Para ello, los niños siguen unos patrones con los que aprenden como se hace cada grafía. Este proceso ha de iniciarse de forma temprana para que el niño lo vaya automatizando y cuando llegue la hora de escribir le sea mucho más sencillo aprender.
Una vez el proceso de la grafomotricidad se ha adquirido, los niños comienzan a escribir. Es importante comentar que la lectura y la escritura son dos competencias que están muy ligadas. Si los niños todavía no saben leer, es difícil que escriban con propiedad puesto que no van a ser capaces de interpretar lo que han escrito y será una actividad en vano. Así pues, y como comentábamos en la anterior actividad, se deberá respetar el desarrollo cognitivo de los niños. De esta forma, conseguiremos que las actividades realizadas den sus frutos y tengan un significado en su proceso de aprendizaje.
Siendo, tanto la lectura como la escritura, esenciales en toda la etapa escolar, no debemos frustrar a nuestros alumnos intentando que lean o escriban desde que son muy pequeños, por que lo único que conseguiremos será una frustración en todas las áreas de conocimiento y posiblemente fracaso escolar.
Hasta hace unos años, e incluso a día de hoy se le sigue dando importancia, los maestros mandaban hacer una caligrafía exquisita, los típicos cuadernillos rubio en los que había que escribir una y otra vez cada letra del abecedario con el fin de que todos los niños tuviesen una grafía parecida. A día de hoy, y gracias a la evolución que muchas escuelas deciden tener, ya no es tan importante que los niños escriban todos igual como si fuesen robots, si no que mientras la letra sea legible es completamente válida. Desde mi punto de vista, creo que es importante dejar a los niños que tengan su propia grafía, que la adornen más o que la adornen menos, pero en definitiva que sea un elemento más para desarrollar la creatividad y con ello motivar a los alumnos para que escriban.
Caso práctico 2º de Primaria:
"En tu clase de 2º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso."
Lo primero que debemos saber es que el alumno debe estar motivado para realizar la actividad y mejorar su escritura. Para ello le daremos recompensas para que siga queriendo aprender y mejore. Las recompensas irán variando cada día para que el niño vea que tenemos interés en él y que nos preocupamos por su mejora.
Debemos saber qué temas son los que más le interesan al niño porque enfocar la actividad a sus intereses también hará que quiera continuar su entrenamiento con entusiasmo.
La primera actividad que planteo es tener varias frases escritas en un papel plastificado, el niño con un rotulador de pizarra deberá ir reproduciendo las frases debajo de las que ya están escritas. Creo que puede ser una buena solución empezar de esta forma porque los rotuladores de pizarra se borran muy rápido sobre superficies plastificadas, de esta forma si el niño quiere repetirlo para hacerlo mejor puede borrar una y otra vez, y le dará sensación de seguridad.
Más adelante cuando se haya practicado lo suficiente sobre el papel plastificado pasaremos al papel normal, para esta actividad usaremos un lápiz 2HB ya que tiene una mina bastante dura, y si hace más fuerza de lo normal, no la romperá. Ahora y sin una plantilla que le guíe en su entrenamiento deberá escribir frases con temas que le interesen, fijándonos únicamente en la grafía del niño. Si hay faltas ortográficas se trabajará más adelante, pero mientras se esté entrenando la grafía, solo se evaluará la grafía. De esta forma, evitaremos causar confusión en el alumno. El papel que utilice tendrá unas guías para que escriba dentro de esos márgenes, sabiendo que las minúsculas ocuparan una línea y las mayúsculas dos.
Para elegir el tipo de letra, se le darán diferentes opciones al niño, una que sea como la de los cuadernillo Rubio y otra más de ordenador.
CÓMO CREAR UNA FUENTE CON TU PROPIA LETRA PARA ESCRIBIR EN EL ORDENADOR. (s/f). Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Tuexperto.com website: https://www.tuexperto.com/2020/04/13/como-crear-una-fuente-con-tu-propia-letra-para-escribir-en-el-ordenador/
Formaeducate, S. (2018, enero 24). GRAFOMOTRICIDAD: UN PASO PREVIO A LA ESCRITURA. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Formaeducate.com website: http://www.formaeducate.com/grafomotricidad-un-paso-previo-a-la-escritura/
Primaria y Secundaria, S. P. P. E. a. E. en. (s/f). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Leer.es website: https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_sieteprincipios_annacamps.pdf/bfe454a5-3e65-4f1b-9470-bd78c5bf68d9
No puedes llamar "de ordenador" a la tipografía desligada...
ResponderEliminarLas redacciones no mejoran la letra. Son deberes que restan tiempo al niño para otros deberes y para jugar- Solo tienen sentido si lo que el niño debe mejorar es la redacción.