Animación lectora: El lugar más bonito del mundo.




Título original: The most beautiful place in the world

© 1988, Ann Cameron

© 1988, Thomas B. Allen

© De esta edición: 2019, Santillana infantil y juvenil S.L 

ISBN: 978-84-9122-096-1

Juan es un niño de siete años de Guatemala que no ha tenido mucha suerte en su corta vida. Sus padres lo abandonaron cuando era más pequeño y él comienza a trabajar muy temprano para ayudar a la economía de la casa de su abuela. Un día decide comentarle a su abuela un deseo que tiene y que gracias a su interés y su constancia logrará conseguir.


He elegido este libro porque trata sobre la diversidad y sobre las oportunidades que los niños del primer mundo tenemos. Juan es un niño que no tiene esas oportunidades para vivir igual que vivimos nosotros, y creo que es importante concienciar a los niños de la suerte que tienen de vivir donde viven y de poder ir a la escuela.

He querido que las actividades sean todas tertulias dialógicas donde los niños puedan expresar en todo momento sus sentimientos y opiniones acerca del libro. De esta manera, los demás compañeros se impregnarán de los pensamientos, opiniones y sentimientos de sus otros compañeros, creando un sentimiento de comunidad. Las sesiones se dividirán por capítulos que se tendrán que leer en casa (unas 12 páginas por capítulo) durarán 30 minutos y se realizará una cada semana. El libro está enfocado para niños de 3° de primaria en el primer trimestre, ya que el personaje de la historia es un niño de 7 años.

Actividad previa:
Creéis que en el mundo en el que vivimos con toda clase de lujos podríamos prescindir de algunas cosas como no comprarnos la última consola, o la muñeca más bonita? La historia de Juan cuenta como en algunos pueblos de Guatemala tener electricidad o agua caliente es algo que no es necesario. 

Actividad 1 primera semana: Tertulia dialógica del primer capitulo.
¿Qué pensáis de que en casa de la abuela de Juan no haya ni electricidad, ni agua caliente? ¿Vosotros podríais vivir sin ese tipo de necesidades?

Actividad 2 segunda semana: Tertulia dialógica del segundo capitulo.
¿Os parece bien lo que hizo la madre de Juan cuando conoció al señor de la calle? ¿Qué hubierais hecho vosotros en el lugar de Juan? Cuando Juan llega a casa de su madre, ella le dice que se tiene que esconder para que su padrastro no le pegue. ¿Pensáis que la actitud de la madre era buena? Si fueseis su madre, ¿qué hubierais hecho en ese momento?

Actividad 3 tercera semana: Tertulia diálogica del tercer capitulo.
La abuela de Juan va a casa de su madre para reclamarles una cama para Juan, ¿qué pensáis de esa acción?
Cuando Juan se encuentra con su hermanastro le entran ganas de pegarle porque tiene rabia de que tenía a su madre y el no. ¿Qué hubierais pensado vosotros en esa situación?
¿Pensáis que un niño como vosotros puede trabajar en la calle limpiando botas?

Actividad 4 cuarta semana: Tertulia dialógica del cuarto capitulo.
¿Qué pensáis de que Juan no pudiera ir al colegio? ¿Tendríais el mismo sentimiento que él tenía? ¿Creéis que su abuela solo lo quería para que ganase dinero y por eso no le hacía ir al colegio? ¿Porque creéis que Juan tenía tantas ganas de ir al colegio? ¿Os parece bien que la abuela le dijera que si podía ir?

Actividad 5 quinta semana: Tertulia dialógica hasta final del libro (capitulo quinto y sexto).
¿Qué os hizo sentir cuando Juan pudo entrar por fin a la escuela? ¿Creéis que tenéis que perseguir vuestros sueños para cumplirlos? ¿Os parece bien que en caso de necesidad los maestros le pagarán la educación a Juan? ¿Qué os parece el final del libro?

Actividad final: Una vez se haya llevado a cabo la lectura, se realizará una sesión en la que se les enseñe a los niños una ONG que mande juguetes o libros a los niños más desfavorecidos de otros continentes para que los que quieran aportar su granito de arena puedan hacerlo. Por último, los niños que traigan juguetes o libros escribirán en una carta que irá junto a los juguetes, sus mejores deseos para los niños que reciban esos regalos. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloque III. Comunicación escrita: la escritura.

Bloque I. Lenguaje, lengua y comunicación oral.